Nitratos a largo plazo

Kit NitratosEs común hablar entre acuaristas sobre el famoso ciclo del nitrógeno. De hecho es una de las teorías que todo acuarista debe manejar en orden a mantener el equilibrio de su ecosistema. Ahora bien, lamentablemente es muy distinto saber la teoría que aplicarla. En efecto, el ciclo del nitrógeno en un sistema cerrado como un acuario prácticamente termina en la transformación de nitritos en nitratos, no pudiendo darse de manera natural la eliminación de estos últimos, como ocurre en la naturaleza. ¿Qué ocurre después? Hay dos posibilidades.

Una, que el acuarista no mantiene un control riguroso sobre los niveles de nitratos en su acuario. Ello conlleva a que lentamente la calidad de agua en el acuario comenzará a ser adversa para los peces. Un típico caso suele ser la prolongación de cambios de agua debido a un aparente comportamiento “normal” de los peces. Mas, tal como lo señala Mike Hellweg en su artículo The Habits of Successful Tropical Fish Hobbyists (Tropical Fish Hobbyist, Mayo 2007), “Puedes tener un hermoso acuario con agua clara y cristalina y peces de aspecto saludable, pero ello podría ser una bomba de tiempo. Los nitratos excesivos no se registran ellos mismos de manera fácil en los test de agua, y por lo tanto su acumulación puede ser dañina” Generalmente las muertes repentinas son las que nos quitan el entusiasmo inicial de seguir en este hermoso hobby. La causa o por qué puede deberse a estos nitratos que se han ido acumulando en el último tiempo sin saberlo.

La otra posibilidad consiste en tomar cartas en el asunto y realizar la segunda regla de oro, los cambios de agua. Para que los cambios de agua permitan tener controlados los niveles de NO3 es indispensable tener un control del comportamiento de nuestros acuarios. En efecto, todo acuario es distinto y es un error aplicar la regla universal de cambios de agua cada semana. Variables como los peces que tengamos, el tamaño del acuario, el tipo de plantas, el tipo de filtro, iluminación, etc., cambian de acuario en acuario. Sin ir más lejos, acuaristas profesionales dedicados a la reproducción de discos cambian el agua a diario! Pues bien, lo primero que hay que hacer es tener a mano un test para medir nitratos. Si el valor es sobre los 5 mg/lts., entonces significa que los cambios de agua que hacemos no son suficientes y/o el sifoneado no es adecuado. En el caso de peces como los cíclidos africanos, por ejemplo, la cantidad de deshechos es altísimo. Luego, hay que ir verificando cuánto disminuyen los nitratos tras un cambio de agua y los siguientes días medir diariamente los valores de nitratos.

En mi caso particular tuve que realizar algunos cambios seguidos, dado que mis niveles habían llegado a sobre 40 mg/lts! Veámos mi caso como ejemplo.

Gráfico NitratosEl día 1 realicé un cambio de 40 lts. a mi acuario de 125 lts. El nitrato bajó de sobre 40 mg /lts. a 20 mg/lts. Seguí midiendo a diario y el día 4 volvieron a subir los niveles sobre 40 mg/ lts. Realicé un cambio de 40 lts. El día 6 y 9 realicé cambios de 30 lts. Con estos cambios seguidos logré mantener los niveles en 5 mg/lts. Actualmente, realizo un cambio cada 5 días de 40 lts. La ventaja de este método es que luego de alcanzar el equilibrio no es necesario medir a diario el nitrato. Podemos hacerlo justamente en el momento del cambio requerido, en mi caso, 5 días. Cuando lo hago me doy cuenta que aún los nitratos están en 5 mg/lts., lo cual me da la tranquilidad de que el cambio de agua está dentro de lo normal. De hecho, no hay que esperar nuevamente a que suban para realizar el cambio, pues de lo contrario volveríamos a perder el tan anhelado nivel bajo de nitratos. Sólo así podemos saber cuál es la agenda idónea para nuestro acuario. Si los valores al momento de querer tomar cartas en el asunto son demasiado altos, hay que armarse de paciencia y realizar quizas cambios diarios por algunos días. Lo importante es que una vez logrado el equilibrio entre cambios de agua v/s nitratos todo irá de maravillas y nos aseguraremos un futuro próspero para nuestros queridos huéspedes.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: