Medir el agua del grifo

p10104711.jpg

Cuando nos decidimos por iniciar un nuevo acuario, generalmente prestamos atención a aspectos primarios tales como el lugar (que no le llegue luz solar directa a los cristales), el mueble (que pueda soportar el peso), entre otros. Si bien ello es muy importante, hay otro factor primario, a mi juicio, que condiciona de raíz el éxito o fracaso a largo plazo de nuestro proyecto. Me refiero al agua. Esto puede sonar una verdad de Perogrullo. Sí, estamos de acuerdo, se ha comentado –y se sigue haciendo-, hasta la saciedad que si no mantenemos un control exhaustivo de los parámetros del agua de nuestro acuario, entonces difícilmente lograremos el tan anhelado equilibrio. Pero no me refiero a este último punto, sino a saber, previa a nuestra decisión de dónde y qué ecosistema montar, qué parámetros arroja el agua de la llave que llega a nuestra casa. En efecto, si yo decido, por ejemplo, montar un acuario biotopo de discos, y me esfuerzo en saber los valores que estos hermosos peces requieren, junto con esforzarme en recrear el ecosistema (plantas, sustrato, temperatura, etc.), ello será –aunque duela decirlo- trabajo inútil, pues cuando al comenzar con los cambios de agua, podríamos estar intentando renovar la que hay en el acuario con agua que posee valores totalmente contraproducentes. ¿Por qué no tomarse la molestia de medir los valores del agua directamente del grifo? De hecho, los cambios de agua posibilitan bajar los tan molestos valores de nitratos en un acuario ciclado. Mas, si el agua de mi cañería ya posee nitratos altos, entonces, estoy obligado a tratarla. Con ello no estoy afirmando que no sea posible regular los parámetros del agua de la llave a los valores requeridos, sino que es un trabajo que se debe de realizar previo al montaje. Nos ahorraremos mucho tiempo si sabemos qué requerimos para cambiar –si es necesario- los valores del agua que nos llega al momento de realizar los tan necesarios cambios de agua. Es más, ello nos permitiría saber si requerimos o no de una inversión tan alta, por ejemplo, de un aparato de osmosis reversa o no. Incluso puede ser la causa que durante mucho tiempo nos ha impedido bajar el valor de los nitratos.

Deja un comentario