Cómo llegaron los primeros cíclidos africanos a Chile

Foto c�clidoCurioso de saber un poco más como llegaron los primeros cíclidos africanos a Chile, pude dar con Maurico (Cubics) de la tienda virtual Aquaplant, quien ha tenido la gentileza de concederme una entrevista virtual sobre su experiencia con estos peces tan singulares. A continuación les dejo el texto íntegro para que lo lean.

 

¿Fuiste tú uno de los primeros en importar cíclidos africanos a Chile?, ¿qué te motivó a hacerlo?
No, no fui el primero en traer (llegaban a veces de colados en importaciones algunos individuos). Cuando tomé la representación de la marca Seachem traje la línea completa y esta tiene productos específicos para africanos del lago malawi, discos, ciclidos sudamericanos, marinos, etc, por lo que, decidí fomentar acuarios con discos, acuarios con africanos, acuarios marinos, etc….. la escusa siempre era no se trae porque no se vende.

Al publicar los productos de Seachem para ciclidos africanos me contactó Andrés Alamos que tenia un acuario dedicado a ciclidos africanos (creo que era el único en esa época), el era muy fanático, y fue consiguiendo especies recorriendo las tiendas, ya que, de vez en cuando llegaba uno que otra especie de colada y el aprovechaba de adquirirla para su acuario.

Luego aparecieron varios interesados en el tema pero no habían especies, nadie se atrevía a traerlas, pero logré en ese entonces motivar a Carlos Tessini ex- Arte Acuario a probar suerte trayendo especies. Así empezó un pequeño boom que se multiplicó complementado con la información que se entregó a través del sitio, junto a la info que se podía conseguir en internet y finalmente al compartir experiencia en los foros.

¿Fue muy complejo el traerlos? ¿cómo fue esa experiencia?
El tema de traerlos no es complejo, es como cualquier especie, el tema era el desconocimiento, el necesitar acuarios especificos para evitar mezclar especies, además de los altos costos, ya que, se traían pocas especies porque no había “una demanda conocida”!, no se sabia como iba a reaccionar el mercado.

¿Crees que los acuaristas en Chile se han atrevido más en el último tiempo a tener cíclidos africanos?
Si, ya que, existe la información, existen especies dando vuelta en el mercado, existen los equipamientos y productos, es decir, esta todo para montar un lindo acuario, claro que, siempre hace falta que lleguen variedades nuevas.

¿cuáles son los principales aspectos que debe considerar un neófito al momento de iniciarse en el cuidado de cíclidos africanos?
Considerar al menos 13 lts por pez, con acuarios no menos a 100 lts, una muy buena filtración, tener los parametros adecuados (son de aguas duras y ph alto), ver compatibilidad entre especies y en lo posible tríos o cuartetos de la especie (1 macho con 2 o 3 hembras).

2 respuestas a Cómo llegaron los primeros cíclidos africanos a Chile

  1. octavio dice:

    me gustaria tener ciclidos a fricanos donde los consigo?
    son muy dificiles de tener

  2. cnemo dice:

    Hola:
    Supongo que eres de Chile. Si es así hay, sí es posible conseguir cíclidos africanos. Antes de llegar y compar (o conseguirse) es bueno que leas y te informes un poco más sobre estos peces. En general no son difíciles de tener, pero puede ser una dificultad tenerlos si:
    a) no disponemos de acuarios grandes (uno pequeño o mediano no sirve)
    b) tener mucho cuidado que especies introducimos. Algunas especies pueden ser muy agresivas.
    Por último, en el norte de Chile la oferta es más variada que en la zona centro o sur, pero aún así hay especies muy hermosas con las cuales uno puede dedicarse varios años a criar cíclidos africanos. En http://www.acuaristaschile.cl hay varias personas que pueden ofrecerte o venderte.
    Espero haberte ayudado.
    Salu2,
    Nemo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: