Silicona. Siempre a la mano.

Silicona_1Uno de los elementos más necesarios para el acuarismo, pero con frecuencia el menos comentado es la silicona. Este polímero se desarrolló a nivel industrial recien a partir de la década del 40 y permitió un avance enorme para el acuarismo, dejando en el olvido las cajas de vidrio con armazón de fierro. Su uso es imprescindible para el armado y reparación de un acuario. De aquí que sea siempre importante contar con al menos un tubo de ella en nuestros hogares. En efecto, si bien una pequeña fuga -nadie está excento de ella- requiere el desarme completo del acuario, lo cierto es que mientras más rápido podamos reparar la fuga, menor será el daño a la caja de vidrio, por eso es necesario contar con ella. En realidad la rapidez no va tanto en sellar, sino en que la caja este seca, para así evitar que siga haciendo presión la zona afectada. Pues bien, hay muchos casos de acuaristas que han reparado sus fugas parchando por fuera (¡a veces con poxilina!), sin desarmar el acuario. La verdad es que dicho procedimiento es incorrecto. Principalmente porque el sellado exterior nunca es similar al interior, pues el sellado se hizo con el vidrio húmedo, no seco. Más que sellar se hace un tapón, lo cual es una lotería a largo plazo. En el caso específico del sellado con poxilina resulta contraproducente, porque la poxilina no es flexibile. Una vez que seca es dura como la pasta muro o el cemento, lo cual le resta movibilidad al espacio sellado, siendo una posible desventaja ante un movimiento brusco que pueda padecer el acuario, por ej., en un temblor. Demás está decir que la poxilina es tóxica. Si algun escéptico insiste le diría: Prueba con tirar una mezcla de poxilina dentro de tu acuario predilecto….Silicona_2

Ahora bien, hay numerosos artículos en la red sobre cómo reparar un acuario. No voy a repetir dichas guías. Simplemente me importa enfatizar aquí, junto al hecho de tener silicona a la mano, la importancia de saber qué tipo de silicona compramos. En efecto, la oferta de marcas de silicona es bastante amplia. Ahora bien, el criterio pasa por saber cuál de ellas posee o no posee fungicida (véanse las fotos, una de ellas posee fungicida, mientras que la otra es 100% silicona sin fungicida). Este último elemento es nocivo para todo acuario, pues al ser una sustancia que impide el crecimiento de hongos su acción es tóxica para los peces, invertebrados y de manera indirecta para las plantas. Personalmente de entre las marcas disponibles, RTV (U.S.A.) me ha dado buenos resultados.

Por último, si bien la vida útil de un acuario bordea los 10 años (pueden durar más) en gran medida su duración estará dada por la calidad de la silicona. Por vida útil me refiero a que luego de ese período el acuario puede presentar fugas de manera imprevista o puede ceder en ciertas zonas, lo cual tendría efectos desastrosos para un ecosistema ya montado. Esto significa que al momento de comprar, armar y/o reparar un acuario la marca importa mucho. La próxima vez que armemos un acuarios o mandemos a hacer uno o incluso a reparar, prestemos atención al tipo de sellante que utilizaremos, pues la vida útil de nuestra caja de vidrio pasa en gran medida por esta singular sustancia.

Para quien desee saber más sobre los variados usos de la silicona puede visitar los siguientes links:

http://www.globalsilicones.org/index1.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: