Entrevist@GmoAndres (acuarios plantados)

Como no todo es pura teoría pude contactar a «GmoAndres«, un acuaristas chileno que ha logrado hermosos plantados por estas largas y angostas tierras. La idea es compartir con Uds. su experiencia. Gracias «GmoAndres» por tu ayuda y buena voluntad!


1) ¿Por qué te interesaste en los acuarios plantados?

Mi interés personal viene desde muy pequeño, desde que tengo uso de razón me gustaba escarbar en la tierra para recoger bichitos, luego atrapaba renacuajos para ver como se metamorfoseaban, etc. Además en el colegio mi mayor interés era el área biológica y química, y este hobbie combina arte con ciencia, particularmente de las áreas mencionadas. Desde luego la parte artística viene después, lo primero es aprender a estabilizar los acuarios.
Antes de la internet y los foros era mucho mas complejo que hoy, puesto que el ensayo y error era la la mayor base de conocimiento. Hoy sigue siendo así, pero hay mas información de la cual «guiarse». Sin duda, la comunicación por esta vía revolucionó el hobbie (bueno, en realidad creo que lo hizo con muchas otras disciplinas también). La posibilidad de conocer gente con experiencia antes era muy lejana, por la misma razón creo que eché a perder mas acuarios de los que saqué adelante…hoy sigo echando acuarios a perder, je je, pero en menor escala. Creo que he aprendido mucho de otros grandes acuaristas pioneros en el tema de los Plantados, hecho del cual estoy muy agradecido. Y como en este hobbie nunca se deja de aprender, sigo aprendiendo

2) ¿Cuál(es) han sido la(s) mayor(es) dificultad(es) para tener acuarios plantados en Chile?

Entre las dificultades para tener acuarios plantados en Chile, hoy creo que ninguna; antaño era lo limitado de la información, la masificación de creencias y temores infundados (que hacían que uno destinara recursos a aspectos que no son verdaderamente relevantes); así como la poca variedad de plantas que existía en el comercio. Las especies mas comunes eran las Limnophyla s. («ambulias») , variedades de Hygrophylas, Cryptocoryne affinis, Sagitaria sp, Bacopa monnieri y con mucha suerte, Echinodorus amazonicus, musgos y helechos de java.
De todos modos ello no era excusa como para no lograr hermosos paisajes, pues con solo algunas de las mencionadas se pueden recrear acuarios magníficos (ej: paisajes de musgo de java y cryptocoryne affinis, un estilo «rústico»), pero junto con el avance y masificación del conocimiento se fué incrementando la lista de especies que manejaban los acuaristas de manera particular independiente del comercio, y más fue creciendo con el intercambio. Grandes acuaristas nacionales han traído especies por esfuerzo propio, que luego se han vuelto comunes entre todos. Yo participé también en traer algunas especies pero obviamente no fuí el único. Se podría decir que hoy día se puede conseguir casi cualquier especie y en ello nuevamente la internet es una herramienta valiosa, al existir contacto con acuaristas de otros países.


3) Tu has participado en el concurso internacional que organiza ADA. ¿Cómo fue esa experiencia?

Participé el año pasado en el concurso ADA por primera vez; otros ya lo habían hecho en años anteriores. Con un sencillo acuario de 37,5 lts btuve el puesto 525 entre 1142 , lo que me situó primero entre los chilenos que participaron en dicha ocasión, pero otros habían logrado mejores puestos en años anteriores. Yo admiro mucho a algunos paisajistas manos verdes nacionales, como por ejemplo Gonzalo Ahumada, quien creo ha sido fuente de inspiración para muchos en esté ámbito (Aquascapping) con sus magníficos acuarios, y me incluyo entre ellos. Y no es el único que admiro, en la quinta región hay verdaderos «artistas» («dabik», «tonchi», «Floro», etc). Creo que el nivel nacional en el tema ha ido mejorando considerablemente.
La experiencia de haber participado en el ADA es interesante ya que el puesto de hoy incita a la autosuperación en el proximo concurso y así…espero poder participar en mas de estos certámenes, ciertamente el paisajismo acuático es un tema que me apasiona y del cual creo que me falta muuucho por aprender. Además, es entretenido «competir», jeje.

4) ¿Crees que en Chile estamos comprendiendo el concepto de plantado de Amano (Nature Aquarium)?

Es un poco compleja la pregunta, creo que el concepto de acuario natural desarrollado por Amano es algo centrado en lo estético y que se basa en la correcta elección de elementos (rocas, troncos) y su uso en armonía con una apropiada selección de especies vegetales en donde el objetivo es crear una determinada impresión en el observador o evocar un sentimiento (ej: impresión de naturalidad, sensación de tranquilidad)…es algo dificil de explicar con palabras, pero es una armonía que a diferencia del orden estricto de los acuarios holandeses, busca el azar pero de manera «guiada» para provocar una sensación en quien lo observa.
En cuanto a la salud vegetal o del acuario en general, creo que ya varios han logrado una técnica que permite plantas cuya salud no tiene nada que envidiar a los acuarios de concursos y paisajistas extranjeros.
Creo que una vez dominada una determinada técnica que permita lograr lo que uno espera de las plantas, el proximo paso – quizás el mas difícil-es crear algo realmente armonioso, y si bien hay fuentes de inspiración en el trabajo de otros artistas (como Amano) , pienso que debe primar el gusto personal y sentido común, sin basarse en reglas preestablecidas para confeccionar un conjunto

Deja un comentario